viernes, 24 de octubre de 2008

¿Qué es Filosofía? El hombre y su mundo

Breve comentario acerca del capitulo cinco del libro ya citado arriba.

A lo largo de la historia, hemos sido testigos de la aparición y consagración de muy dispares tipos de corrientes filosóficas. El análisis de estas corrientes por medio de su testimonio escrito es la técnica utilizada para su comprensión, esto es, la hermenéutica.Manuel Maceiras, catedrático de la universidad complutense de Madrid, nos formula a través de estas páginas las inquietudes y el lugar que ocupa en la filosofía ese campo del conocimiento de la interpretación de textos, así como nos acompaña en un recorrido histórico a través de los problemas y la concepción de la hermenéutica a lo largo de los siglos.

“La filosofía como palabras, a través de las cuales entender el mundo”, es el mensaje que nos transmite el autor en primera instancia. Con esto se nos explica desde el primer momento la concepción idealizada que posee el autor acerca de la ciencia que busca el saber. Bajo esta concepción, cada corriente filosófica ofrece a los lectores posibilidades de vivir el mundo y comprenderlo mejor, haciendo de la filosofía no solo la ciencia que busca el saber sino la ciencia que te enseña y ayuda a vivir, y, por lo tanto transformando la historia de este saber en un tesoro para la humanidad.

Cada nueva filosofía nos acerca mas a esa idea de la verdad absoluta y todas ellas deben ser entendidas bajo el cristal de la intemporalidad. No son importantes por las circunstancias o los motivos bajo los cuales fueron creadas sino que son importantes en tanto que la idea que nos transmiten nos abre un reducto de lo desconocido y por lo tanto amplia nuestra concepción acerca de lo que nos rodea. El filosofo es para nosotros un contemporáneo que esta presente con la misma vigencia que los demás, pero esta contemporaneidad solo tiene sentido si nosotros nos preguntamos por el sentido de nuestra existencia y de nuestro mundo. Esto quiere decir que “comprender” en el sentido estricto de la palabra supone filosofar y no podrá comprender quien no este inquieto por ninguna pregunta.

“Filosofía en la que todos participan y que ninguno posee por cuenta propia”
(Jaspers: 1961, p 137)

Ahora bien, el filósofo debe supeditarse a la exigencia de verdad y no a la de dominio o adoctrinamiento ya que de ser así la capacidad de comprender se vería empañada. Al filósofo lo mueve su ignorancia, su necesidad de conocer por encima de toda circunstancia o credo, lo importante es dar sentido a la propia vida, no crear consignas a las que aferrarse.



Con esto nos sumergimos en la problemática de la interpretación de textos. Comprender las diversas filosofía supone comprender otras tantas contemporaneidades y ahí radica su verdadera importancia.
La mayor dificultad a la hora de interpretar textos reside en que no se trata de realizar una análisis lingüístico o histórico, en tanto que no nos interesa para comprender el mundo las condiciones reales en las que se origino el texto o los valores conectivos y semánticas que en el se incluyen, sino sus ideas mas puras, lo que esconden tras esa capa de bonitas palabras, debemos apropiarnos del contenido, profundizar en su mensaje y destripar así su sentido. En definitiva, el texto deber ser entendido mas como sentido que como palabra de un autor en un tiempo, si lo que esperamos de el es un significado existencialmente significativo para nosotros y no solo una neutra explicación de lo que en su tiempo y para su autor significo.
El lenguaje escrito es el lugar donde el lector encuentra no una subjetividad sino todo un mundo que se abre ante el por obra del texto, y que al comprenderlo se funde en si mismo para crear un nuevo mundo.

Los filósofos pierden su tiempo para ganar el nuestro, ya que su ocupación es ayudarnos a comprender todo lo que nos rodea, peligrando incluso por el riesgo que supone ahondar en lo mas arraigado.
De esta manera, todo filósofo ofrece al futuro su palabra recogiendo en ella una experiencia anterior a si misma y a su propia intención. Así, el compendio de todas las filosofías se transforma en el conocimiento determinante para la comprensión del mundo.

1 comentario:

.Lou Sara Salomè. dijo...

me suena este comentario..